martes, 12 de abril de 2011

Regadío en la actualidad.

La Generalitat invertirá 1.100 millones en la modernización de regadíos hasta el año 2020

  • Ejecutarán 120 proyectos para que el 100% del campo se riegue por goteo
  • La valenciana es la región donde más ha descendido el agua para regadío
La secretaria autonómica de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Mª Ángeles Ureña, ha asegurado este martes que "el Plan de Infraestructuras Estratégicas del Consell (PIE) prevé una inversión de 1.100 millones de euros en modernización de regadíos durante los próximos 10 años"
Ureña ha efectuado este anuncio en la clausura de la IV Jornada Técnica sobre Regadío en la Comunitat Valenciana, celebrada en Almassora (Castellón) y organizada por la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva), en la que se ha analizado la situación del campo valenciano y del regadío.
Según ha concretado, se ejecutarán "más de 120 actuaciones de modernización de regadíos con las que se pretende extender el riego por goteo, que en estos momentos se sitúa en el 74% de la superficie regable, al 100% del regadío de la Comunidad Valenciana".
"Este esfuerzo inversor es la continuación de las políticas de ahorro y gestión hídrica llevadas a cabo en la Comunitat Valenciana durante los últimos 15 años, en los que la superficie de riego por goteo ha pasado de las 50.000 Ha hasta las 250.000 Ha actuales, muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el 58%", ha añadido la secretaria autonómica.
En la última década se han ejecutado obras que han permitido implantar sistemas de riego por goteo por todo el territorio de la Comunitat, con una inversión que supera los 1.500 millones de euros, procedentes de los presupuestos de la Generalitat (41%), de los presupuestos del Estado (10%), de los propios usuarios (33%), las comunidades de regantes, y de fondos europeos (16%), según fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo y Vivienda.
Estas inversiones, según las mismas fuentes, están permitiendo un modelo de gestión del agua basada en la eficiencia y el ahorro. "De hecho, la Comunitat Valenciana es la autonomía en la que más ha descendido el uso de agua para regadío respecto al año anterior, con un 2,1% menos, frente a otras comunidades en las que el uso de agua para la agricultura se ha incrementado, según datos del INE, como Aragón, con un 2,1% más, Cataluña, con un aumento del 1,7% o Castilla-La Mancha, donde el incremento ha sido del 2%", ha asegurado Mª Ángeles Ureña.
Junto con la modernización de regadíos, la Conselleria de Medio Ambiente y Agua ha apostado por la depuración y la reutilización. En estos momentos, la Comunitat Valenciana tiene en funcionamiento 443 depuradoras que tratan un volumen anual de 503 hm3, de los cuales se reutilizan 308,8 hm3, es decir el 60%, fundamentalmente para regadío y caudales ecológicos.
Según la secretaria, esta cifra supone "el mayor volumen de reutilización de toda España y sitúan, una vez más, a la autonomía a la cabeza de España en materia de tratamiento y reutilización de aguas y en referente de gestión hídrica eficiente". Ureña ha concluido indicando que "de toda el agua que se reutiliza en España, el 50% se reutiliza en la Comunidad Valencia".




Sólo para los regadíos actuales El trasvase que mayores posibilidades tiene de recibir el visto bueno del Consejo Nacional del Agua, es el que derivaría 1.000 hectómetros del Ebro al arco mediterráneo. Esta cantidad es casi la mitad de la contemplada por el PHN de José Borrell, que cedía 1.855 hectómetros.
La demanda de las cuencas deficitarias ha sido reducida por el PHN gracias a los recortes que ha hecho en las peticiones de los regadíos. El consumo agrícola se eleva al 80% del total del agua. Al menos un 15% de estas demandas, contempladas y firmadas en los planes de cuenca aprobados la pasada legislatura, no se llevarán a cabo.
Esto significa, en la práctica, que no aumentarán las actuales hectáreas de regadío, por lo que el agua trasvasada sólo regará las ya existentes. Por otra parte, llevar adelante el PHN significará un coste de tres billones de pesetas. Esta inversión ya fue aprobada por el Consejo de Ministros del pasado 14 de julio, que también decidió dar el visto bueno al PHN que presentó el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y que debatirá el Consejo Nacional del Agua.
De los tres billones, uno de ellos se destinará a la construcción de embalses, a modernizar los viejos sistemas de regadío, depurar las aguas residuales y hacer las conducciones de abastecimiento.
El trasvase tendrá un coste de 700.000 millones. Un organismo público se encargará de la construcción y gestión del agua. Se recurrirá a la financiación privada. La amortización se cubrirá, en parte, con el recibo del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario