martes, 22 de marzo de 2011

encabezamiento

tema3. La diversidad de la economía Española
Población activa y tasa de actividad
La población activa experimenta un descenso de 16.700 personas en el cuarto trimestre de
2010. El número de activos se sitúa en 23.104.800 personas.
La tasa de actividad general baja nueve décimas situándose en el 59,99%. La femenina, que
prosigue su ascenso, alcanza un nuevo máximo (52,60%), con una subida de 38 centésimas
respecto del tercer trimestre.
La distancia entre las tasas de actividad de españoles y extranjeros se mantiene en casi
18,5 puntos a favor de estos últimos, circunstancia explicada por la diferente estructura por
edades de unos y otros.
Ocupación
El empleo disminuye en 138.600 personas en el cuarto trimestre del año, hasta 18.408.200.
Se trunca así el crecimiento de los ocupados de los dos trimestres anteriores.
El aumento de mujeres ocupadas (27.900) no puede compensar la caída de ocupación entre
los varones (166.500). Por nacionalidad, el número de ocupados extranjeros desciende en
88.000 y el de españoles lo hace en 50.700


 PIB per capita año 2010
En términos relativos, el PIB per cápita de País Vasco fue un 35,8% superior a la media nacional en 2010, el de Comunidad Foral de Navarra un 30,0% mayor y el de Comunidad de Madrid un 29,9%.
Por su parte, el PIB por habitante de Andalucía se situó un 24,5% por debajo del dato nacional y el de Extremadura un 27,0% por debajo de dicho registro.
El mapa siguiente esquematiza estos resultados dividiendo a las comunidades autónomas en cuatro bloques.


El sector primario o agropecuario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.

SECTOR secundario
El sector secundario es el conjunto de actividades que implican la transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos. Normalmente se incluyen en este sector: siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardware informático, etc. La construcción, aunque se considera sector secundario, suele contabilizarse aparte, pues su importancia le confiere entidad propia. Segundo que es una manera vulgar de llamarlo. Como pueden ser los trabajos de mecánico, electricista etc.. Entre otros. Ahora ocupa el segundo lugar de los sectores más utilizados, por debajo del terciario.Como pueden ver el sector secundarios es muy importante para los paises desarrollados.

                                                   SECTOR terciario
Sector servicios o sector terciario es el sector económico que engloba todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población.
Incluye subsectores como comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, la administración pública y los denominados servicios públicos, los preste el Estado o la iniciativa privada (sanidad, educación, atención a la dependencia), etc.
Dirige, organiza y facilita la actividad productiva de los otros sectores (sector primario y sector secundario). Aunque se lo considera un sector de la producción, propiamente su papel principal se encuentra en los dos pasos siguientes de la actividad económica: la distribución y el consumo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario